Que es un arreglo de tango?
Un arreglo es una adaptación que se realiza a una pieza musical, que puede ser ejecutada por diferentes instrumentos o combinación de instrumentos distintos de los escritos originalmente.
Por ejemplo, una canción grabada o escrita para voz y piano tiene que ser "arreglada", adaptada para ser ejecutada por un coro o una orquesta sinfónica.
El arreglador musical puede ser el compositor del tema, u otra persona.

Cuando una pieza se ejecuta con un violín o una flauta, tal vez no haya necesidad de realizar ningún arreglo o adaptación ya que ambos instrumentos pueden leer la misma partitura al compartir ambos instrumentos prácticamente el mismo registro (extensión de las notas). Sin embargo si queremos que esa misma melodía la ejecute un contrabajo, en ese caso sí, deberá realizarse un arreglo porque el contrabajo toca en otro registro y se escribe en otra clave musical (clave de fa).

La orquestación en los arreglos de tango

La orquestación es tan solo una parte de la realización de un arreglo ya que un arreglo debe contener además otras modificaciones o agregados musicales.
Se podría mencionar un cierto paralelismo entre el "arreglador musical" y un "arquitecto".
Supongamos que estamos visitando un barrio privado y nos encontramos con más de 20 casas. Seguramente cada casa está decorada y contenga subdivisiones internas distintas en cada casa. La decisión de todos esos cambios son resultado del trabajo del arquitecto, quien decidió como sería el interior de esa vivienda
(en qué parte habría un entrepiso, que tipo de pintura utilizar, donde iría el ventanal, etc., etc.) Son todas decisiones del arquitecto (y no del constructor de la vivienda (digamos el "compositor").


Qué decisiones toma un arreglor al realizar  arreglos de tango?

En la música, el arreglador decide con los elementos brindados por el compositor (el tema en sí), como y quien tocará la introducción por ejemplo, y las distintas partes del tema, como será el desarrollo rítmico, armónico y melódico del tema, si habrá variaciones o no, solos, etc.
También decide la orquestación, quien tocará en cada sección, tal vez agregue un contrapunto (una contra melodía, o melodía secundaria).
Todas esas decisiones y algunas más, las toma el Arreglador musical.
Veamos los siguientes ejemplos de arreglos de tango.

Tomemos el ejemplo del tango "la Cumparsita".

Si tocamos la partitura tal cual esta escrita (partitura de editorial) notaremos que la duración de la composición es de 02:09  minutos. Sonaría de la siguiente manera:
Ver más...
Demo "La Cumparsita" (G.Matos Rodriguez)
Version original (partitura de editorial)
4to arreglo sobre el mismo tema "La Cumparsita" (G.Matos Rodriguez)
Version "Tango Black Pro" y Sergio Villaroel (Japan)
3er arreglo sobre tema "La Cumparsita" (G.Matos Rodriguez)
Version "Tangamente" (USA) (arreglo Norberto Vogel) basado en la version
de Juan Darienzo
2ndo arreglo sobre tema "La Cumparsita" (G.Matos Rodriguez)
Version "Cuarteto de señoritas" (4 saxos, Argentina) (arreglo Norberto Vogel)
Arreglo sobre tema "La Cumparsita" (G.Matos Rodriguez)
Version "Pitango y sinfonica Jerusalem" (ISRAEL) (arreglo Norberto Vogel)
(ver demo partitura)

Inicio
(011) 5197-6461   154-9373138 (movil)
Contacto: Norberto Vogel   norbi@vogel.com.ar 
Skype: norbivogel
Todos los derechos reservados Copyright © 2013 Norberto Vogel
norbi@vogel.com.ar
Contacto: Norberto Vogel