Inicio
(011) 5197-6461   154-9373138 (movil)
Contacto: Norberto Vogel   norbi@vogel.com.ar 
Skype: norbivogel
Software musical: Qué tipo de programas
están disponibles para utilizar hoy en dia?
Dividiremos los programas en distintas categorías:

1.-EDITORES DE PARTITURAS: 

Un editor de partituras es algo parecido a un programa de Word (tratamiento de textos), sólo que en lugar de usarse para escribir palabras, sirve para escribir música.

Estas herramientas, están pensadas para permitir todas las expresiones del lenguaje musical, y en general, tienen más opciones de las que nunca llegaremos a usar fuera del terreno de la Edición Profesional.
Con ellos podrás escribir e imprimir con gran calidad todo tipo de música, desde una simple melodía, hasta complejas partituras para varios instrumentos, incluyendo Tabulados de Guitarra, Letras de las Canciones, toda clase de Articulaciones, Dinámicos, Reguladores, etc.


Los más conocidos son:

Encore 5: Uno de los más  populares y fáciles de utilizar. está distribuido por la empresa http://www.gvox.com/. Existen versiones pra Mac y Windows.

Finale: Editor de partituras profesional.  Tiene varias aplicaciones extras interesantes, como un visor para internet. Se puede consultar en la pagina:  http://www.finalemusic.com/

Sibelius 7: Posiblemtente uno de los más utilizados por los músicos profesionales. http://www.sibelius.com/

Guitar Pro: Editor específico para tablatura de guitarra. http://www.guitar-pro.com


2.-SECUENCIADORES:

El Secuenciador es una de las herramientas básicas de la Informática Musical.

Se trata de programas especialmente diseñados para la creación y grbación de eventos musicales

Permiten la creación de varias pistas melódicas, armónicas o rítmicas, que pueden ser tratadas, editadas y reproducidas de forma individual o simultánea.

Aparte de la afinación, duración y posición de las notas, hay muchos otros parámetros a los que los secuenciadores nos permiten acceder, tales como volumen, efectos, sonido, etc. todo ello siempre con la posibilidad de tratar no sólo la pista en conjunto sino cada una de sus notas de forma individual.
Es importante recalcar que los secuenciadores no tienen sonidos propios, sino que utilizan los de la Tarjeta de Sonido.
Lo que el secuenciador hace es informar a la Tarjeta de cuando debe reproducir una nota, con que volumen sonará, cuanto durará, etc.
Por lo tanto la calidad del sonido no depende del Software (secuenciador) sino del Hardware (Tarjeta)

Existen infinidad de secuenciadores, incluso algunos "especiales" para determinados tipos de música (techno, dance)
Todos ellos tienen en cuenta la posible falta de conocimientos musicales del usuario, y por eso, muestran la música con diferentes lenguajes gráficos que no son el estrictamente musical.(teclas de un piano, o diferentes tipos de gráficos)

Permiten cargar, editar y reproducir su propio formato, aparte del formato Standard Midi Files.


Los más populares son:


-Logic Studio: Logic Studio es un completo conjunto de aplicaciones profesionales que te permite componer, grabar, editar, mezclar y tocar en directo. También es la colección más grande de instrumentos recreados, instrumentos por software, plug-ins de efectos y bucles de audio jamás incluidos en el mismo paquete. Así que permite conseguir sonidos asombrosos y grabaciones con sonido impresionante con toda facilidad. Ahora puedes acometer personalmente cualquier fase del proyecto sin perder la inspiración por el camino.

http://www.apple.com/es/logicstudio/



- Pro Tools: Es una estación de trabajo de audio digital (Digital Audio Workstation o DAW, en inglés), una multiplataforma de grabación multipista de audio y midi, que integra hardware y software. Actualmente, por sus altas prestaciones, es el estándar de grabación en estudios profesionales, usado mundialmente.

La empresa Digidesign, que desarrolla el programa Pro Tools, elabora algunos de los mejores hardwares de audio del mercado, por lo que su calidad y sólida fiabilidad son ampliamente reconocidos. Esto ha llevado a este potente software de producción musical y postproduccion audiovisual a convertirse en uno de los referentes de esta industria.

El estigma de Pro Tools es que sólo puede usarse con un hardware especifico, y no admite otras marcas.

http://www.digidesign.com/



-Cubase: Cubase es una serie de aplicaciones informáticas para editar audio digital, MIDI y un secuenciador de música, (comúnmente conocidas como DAW - Digital Audio Workstation), creadas originalmente por la firma alemana Steinberg en 1989.

Cubase inició su vida a finales de los 80 como un secuenciador y editor MIDI. El programa fue originalmente desarrollado para el Atari ST, más tarde se hizo la versión para Apple Macintosh y a mediados de los 90 para Microsoft Windows.

El Cubase original usaba un sistema operativo llamado MROS (MIDI Real-time Operating System) que corría bajo el propio sistema operativo nativo. Permitia ejecutar varias aplicaciones MIDI en el ordenador y pasar los datos entre ellas a tiempo real. El MROS no trabajaba bien en Windows 3.0, pues este no fue previsto para aplicaciones en tiempo real.

Sin embargo, los sistemas operativos modernos están diseñados para soportar aplicaciones multimedia, así que las versiones actuales de Cubase no usan MROS.

El lanzamiento de Cubase Audio en 1991 para el Atari Falcon abrió una brecha en la tecnología de programas DSP poniendo al alcance domestico la manipulación de audio en tiempo real. Esto era posible sin la necesidad de costosas tarjetas adicionales, como era el caso con el costoso Pro Tools y otros sistemas similares.

http://www.steinberg.net


- Sonar. al igual que cubase mezcla Audio digital, MIDI, y un secuenciador de musica.

www.cakewalk.com
[...] Leer más...
Todos los derechos reservados Copyright © 2013 Norberto Vogel
norbi@vogel.com.ar
Contacto: Norberto Vogel