Inicio
(011) 5197-6461   154-9373138 (movil)
Contacto: Norberto Vogel   norbi@vogel.com.ar 
Skype: norbivogel
Software musical: Qué elementos necesitamos?
Introducción:

El uso de las tecnologías en el mundo de la música es hoy en día un hecho ineludible. Cualquier composición musical que escuchemos pasa en algíun momento de su transmisión por un proceso tecnológico. Este puede producirse en el momento de la creación, de la interpretación o de la reproducción de la obra musical. Gracias al uso de estas tecnologías, la información y la comunicación musical se han visto ampliadas de forma extraordinaria en las últimas décadas.

En la docencia musical el uso de estos nuevos recursos suponen que la enseñanza no se desliga de las nuevas formas de hacer y escuchar música de nuestra sociedad sino todo lo contrario. Su introducción ayuda a los estudiantes a entender como se escucha, como se ha hecho y se crea la música y por tanto potencia actitudes más conscientes y críticas hacia el hecho musical.

De esta manera el uso de recursos tecnológicos en el aprendizaje musical no sólo despierta el interés por aprender en el alumnado, también lo prepara para incorporarse en la sociedad en que vive, cada día más tecnificada.

La educación musical en la enseñanza primaria y secundaria ha de formar el futuro público musical y crear la afición y el gusto por la música. A lo largo de las diferentes etapas educativas los estudiantes han de aprender a escuchar (percepción del hecho musical, mediante la audición y el analisis musical) y hacer música (expresión, mediante la interpretación y la composición).

Las tecnologías son unas herramientas que favorecen estos procedimientos y mejoran su desarrollo ya que proporcionan nuevos instrumentos y técnicas de trabajo inherentes al propio uso del ordenador.

El uso de estos medios supone cambios en el proceso de aprendizaje y potencia una enseñanza más activa y ágil. El alumnado aprende de una manera informal y lúdica a medida que va descubriendo y asimilando los conocimientos musicales, ejercitando el pensamiento crítico y estético.

(http://www.xtec.es/rtee/esp/tutorial/intro.htm)

Equipo Básico (Hardware):

-ORDENADOR:  A priori cualquier ordenador es válido para trabajar en el ámbito musical. Si bien es cierto, dependiendo de la complejidad de las aplicaciones que queramos utilizar necesitaremos ordenadores más o menos potentes.

Elegiremos ordenadores portátiles o sobremesas dependiendo de la portabildiad que necesitemos.

Habrá que tener algunos aspectos en las características técnicas de nustro equipo:


*Memoria RAM: Algunos programas necesitan de bastante memoria para poder funcionar correctamente. También  si hacemos varios procesos a la vez notaremos que el ordeandor se ralentiza si no tenemos suficiente memoria.

*Monitor:  En el mercado existen multitud de monitores. Se debe tener en cuenta el espacio de que disponemos para   colocar el monitor. Tener un monitor grande posibilita poder estar visionando varias ventanas a la vez. Otra posibilidad  es tener dos monitores conectados a un mismo ordenador. De esta forma podremos tener varias aplicaciones abiertas y poder visionarlas independientemente desde los dos monitores.

*Almacenamiento : Para poder grabar nuestras creaciones musicales o para tener almacenada la músca que queremos escuchar deberemos tener suficiente capacidad de disco duro. Se puede elegir en algunos casos por tener varios Discos Duros (ya sean internos o externos. Podremos utilizar otros medios de almacenamiento más pequeños, como los Pen Drive o CD y DVD.

*Tarjeta de Sonido: En ocasiones nos será suficiente con la tarjeta que por defecto viene instalada en nuestro ordeanador. Si queremos realizar grabaciones o tener una calidad mayor en el resultado de nuestras creaciones tendremos que añadir tarjetas externas de sonido para grabación con conexión USB o Firewire.

*Altavoces: Existen una amplia gama de altavoces. Desde los más económicos y pquelos altavoces para PC hasta los extraordinarios altavoces de campo cercano o monitores de estudio.

*Mesa de mezclas: En ocasiones puede utilizarse una mesa de sonido (o mesa de mezclas). Por ejemplo si queremos tener varios ordenadores conectados a unos solos altavoces. Así seleccionando en la mesa la pista deseada puede ser escuchada de forma indepediente o simultaneamente con otras pistas de audio.

También nos servirá para realizar grbaciones con voces o instrumentos. Existen en el mercado gran cantidad de mesas de tipo analógico o digital.

Esta mesa puede ser sustituida por un software mezclador y una tarjeta de sonido de con entradas  salidas de audio para grabación.

*Unidades de CD-DVD: Será imprescindible contar en nuestro equipo con una (o varias) unidades lectura y grabación de CD-R, DVD-R e incluso Blue Ray.

*MIDI: Son las siglas de Musical Instrument Digital Interface (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Se trata de un protocolo industrial estándar que permite a los ordeandores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.

Esta información define diversos tipos de datos como números que pueden corresponder a notas particulares, números de patches de sintetizadores o valores de controladores. Gracias a esta simplicidad, los datos pueden ser interpretados de diversas maneras y utilizados con fines diferentes a la música. El protocolo incluye especificaciones complementarias de hardware y software.

Para poder trabajar es necesario contar con un cable de conexión MIDI, un controlador (o instrumento MIDI) y un módulo de sonidos.

De esta forma la conexión puede quedar de la siguiente forma:
Todos los derechos reservados Copyright © 2013 Norberto Vogel
norbi@vogel.com.ar
Contacto: Norberto Vogel