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La importancia de tener buena LECTURA MUSICAL
La mayoría de los ejercicios y obras que se utilizan para aprender a tocar  un instrumento se incorporan y estudian a través de la lectura musical, hay que leer todos esos ejercicios u obras para poder tocarlos.Esta comprobado que los alumnos que tienen buena lectura musical, avanzan más rápido y mejor que aquellos que tienen dificultad en esa área.
Si la lectura musical no es razonablemente "fluida" y natural, la preparación de cada nueva pieza o ejercicio es complicada y desestimulante para el alumno.
Esta comprobado que los alumnos que tienen buena lectura musical, avanzan más ráppido y mejor que aquellos que tienen dificultad en esa área.
Si la lectura musical no es razonablemente "fluida" y natural, la preparación de cada nueva pieza o ejercicio es complicada y desestimulante para el alumno.

Los instrumentos que utilizan una sola "línea", leen una sola clave y tienen "posición fija", como por ejemplo los vientos (flauta, clarinete, saxos etc), no presentan particularmente mayor dificultad en el desarrollo de una buena lectura musical. En general, los alumnos que estudian estos instrumentos, tienen una buena lectura.

En el caso particular del piano, considerando que es un instrumento de gran extensión, que utiliza dos pentagramas y dos claves simultáneamente, y que además permite innumeradas combinaciones de figuras, melodías, acordes, contrapunto etc, la situación es bastante mas complicada.

Los alumnos que comienzan a estudiar el piano, se encuentran con esa dificultad y, en la mayoría de los casos, sin una orientación metodológica sobre cómo abordar el tema de la lectura para poder superarlo adecuadamente.
Si bien la forma de enseñar y desarrollar la lectura musical en el piano está muy establecida  o "estandarizada", la forma en que generalmente se trabaja esa área no lleva a desarrollar una lectura "real" sino que termina generando una serie de
"vicios" o "recursos" que los estudiantes utilizan para poder ir avanzando en el estudio de las obras.


En primer lugar, en la mayoría de los casos, el objetivo parece NO ser el desarrollo de una buena lectura sino lograr INTERPRETAR la obra, lo cual está muy bien pero son dos cosas diferentes. Es en ese contexto,  el desarrollar una "buena lectura musical" pasaría a segundo plano y se colocaría la prioridad en lograr ejecutar la pieza correctamente.
Hay algunas características que son muy comunes a una gran cantidad de alumnos y es interesante reflexionar al respecto.

Por ejemplo: ¿a alguien le "suena" lo siguiente...":

1 - muchos alumnos de piano estudian los ejercicios u obras con MANOS SEPARADAS.
(Esto inclusive incentivado muchas veces por los propios profesores como siendo una muy buena metodología de lectura).

2 - muchos alumnos de piano MIRAN constantemente el teclado.

3 - muchos  alumnos de piano van juntando las manos de a 4 u 8 compases y trabajando mas sobre la memorización que sobre una lectura real.

4 - muchos alumnos de piano no consiguen tocar y leer simultáneamente, siguiendo la partitura.

Cualquier alumno de piano o profesor de piano entenderá perfectamente estos ejemplos citados y sabrá que son fundamentados en estadísticas verificables y correctas.

No digo que TODOS los alumnos de piano tengan esos "problemas" o "características", pero sí un considerable porcentaje de ellos.





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